23 febrero 2007

RETORNO (MUSICAL) A LOS 80/90















Curiosas las vueltas que dá la vida. En los 80 y 90, solía escuchar mucho trash metal, hardcore, mosh, etc. tanto de bandas españolas como extranjeras. Fue una, creo, evolución del heavy tradicional, que empezaba a sonarme ya repetitivo y aburrido. y como el punk tampoco es que evolucionara mucho, pues me lancé a descubrir y escuchar grupos de esos estilos. Black y death no tanto, aunque alguna cosa sí que escuché.





Fue la época de Anthrax, Metallica, Exodus, Flotsam and Jetsam, Testament, SOD, Carnivore, DRI, Kreator, Celtic Frost, Necronomicón, Mekong Delta, Legion, Death, Megadeth, Fuck Off, Crom, Venom,Sabbath, Laaz Rockit, Whiplash, Overkill...





Y tantos otros que me vienen a la cabeza. Pero como todo, empezó a degenerar la cosa, y fue la época en que llegó el grunge. No me convencía ese "nuevo " estilo, y apenas escuché alguna cosa de Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice in Chains.





Y empecé a buscar otros estilos, algo que llenara los huecos que dejaba el trash y el hardcore. Fue cuando descubrí a Helloween, y su magnífico "Keeper of the Seven Keys". Y a partir de ahí, a por el power metal, el folk metal, el epic metal, etc: Blind Guardian, Rhapsody, Gamma Ray, Virgin Steel, Sonata Arctica, Dark Moor, Skyclad, Falconer, Mago de Oz, Avalanch, Kamelot, Angra, Vision Divine, Cydonia, Mob Rules, Fredom Call...





Y otra vez lo de siempre; discográficas que aprovechan el momento para "reciclar" grupos y adaptarlos a los gustos del momento. Así, vas perdiendo interés. Además, súmale el cansancio de años y años escuchando el mismo estilo que, aunque te guste, y lo sigas escuchando, te apetece un poco de "aire fresco".





Y sigo escuchando a muchos de los anteriores, y tengo sus últimos discos, así como de muchos otros que no hemos nombrado, algunos de heavy "tradicional", otros un poco más arriesgados: Saratoga, Skizoo, Stravaganzza, Heldar, Breaker, Mandrake, Lujuria, Barón Rojo, Obús, Iron Maiden, Judas Priest...










Pero (y aquí viene el meollo del asunto), ahora me ha dado por retroceder unas décadas y volver a escuchar algo de lo que nombrábamos al principio, y estoy de nuevo con las discografías de Anthrax, Fuck Off, Soziedad Alkohólika, etc. Y otros que escuchaba incluso antes , como Zarpa, Faith No More (Funk Metal), La Polla Records, The Doors...










Y eso era, que es curioso la de vueltas que dá la vida, y que ahora me encuentre escuchando lo que escuchaba en los 80, aunque siga con cosas actuales.

0 comentarios: