29 diciembre 2006

posible portada de La Celda del Tiempo Perdido- revista-

Bueno, aunque cuando comenté que por falta de tiempo no estoy actualizando puse una imagen, que podría ser la portada de una revista de literatura general que estamos ultimando- al menos una "preview" para ver si es posible algún tipo de """"subvención"""- , ésta es la que más posibilidades tiene de ser la definitiva.






28 diciembre 2006

Nuevo Disco de HELDAR (escuchar single de adelanto)

(Como hay problemas de "visiblidad" con los enlaces que hay más abajo, podéis entrar a la página oficial del grupo desde el título de este artículo)
La banda valenciana (Puerto de Sagunto) de Free Metal, HELDAR acaba de publicar su segundo disco, "INMUNE". Dicho disco ha sido producido por Oscar Ruiz, Jorge Bernabé y Rubén Garcerá, y masterizado en los estudios BUNKER de Asturias por Alberto Rionda, de AVALANCH.

Han compartido escenario con bandas tales como Barón Rojo, Skizoo, Avalanch, Mandrake, Crisis de Fé, Saratoga, Breakers, Red Wine, Mago de Oz,...

Podéis escuchar el single en (aquí está el enlace, aunque no se vea: pinchad sobre él)
http://www.heldar.net/Descargas/Heldar-Inmune.mp3 , y escuchar temas del anterior , ver las fotos de las promociones, entrevistas, arte, descargar tapices, enlaces a bandas amigas y revistas de rock,biografía y discografía en su web oficial : http://www.heldar.net/ - pasa lo mismo que antes; está el enlace, pero nos e vé- (desde donde también podréis descargar el single, en caso de problemas con el primer enlace)

Éste es su segundo disco, tras el de debut Senderos de un Sueño.
En breve, crítica del disco.


Inmune se compone de los siguientes temas:



Imune(2006)
1-Inmune

2-Al despertar

3-Muere la razón

4-Rabia

5-Mundo perfecto

6-En mil pedazos


7-Mi sed


8-Desde el infierno


9-El único final:

Sin aire(9)

Ira(10)

La herida(11)

Un nuevo amanecer(12)

21 diciembre 2006

Por Falta de Tiempo, y Muchos Proyectos



Últimamente tengo esto de los blogs un poco abandonado. La razón es que estoy preparando varias cosas. A la vez que preparé los cuentos para los concursos de sedice.com- el kaótico, el navideño, y el Tierras de Leyendas VI-, luego tuve que leer los que me correspondían para poder votarles (y eso significaba leer y valorar 27 en el navideño, 19 en el TDLVI, y los que vengan el el kaótico). Más cosas; estoy escribiendo, junto a mi hermano, una novela de fantasía, con todo lo que ello conlleva, más cuando es entre dos personas.

Pero no acaba ahí la cosa; estamos proyectando una revista de literatura general, con relatos, entrevistas, artículos, etc. Me he tirado unas cuantas horas ajustando los relatos, premaquetando, etc... Ya la tenemos casi lista. Ahora estamos con el título, y buscando ilustraciones. Seguramente se titulará LA CELDA DEL TIEMPO PERDIDO, o tal vez volvamos al nombre de nuestro anterior fanzine: ECLIPSE, aunque no descartamos un nombre que utilizamos en una época de la revista: LA SIRENA DE LOS BOSQUES.

Y más, todas las colaboraciones que comenté en el otro blog; con Tierras de Acero en las noticias, y en reseñas, en El Parnaso con reseñas, publicando en varios sitios; Tierras de Acero Magazine, Miasma, Alfa Eridiani, Axxon, NGC 3660, Sedice, Efímeros, Qliphoth, etc.

15 diciembre 2006


RESEÑA DE "PREMIO UPC 2005"



He leído varios tomos de Premios UPC, y reconozco que la media suele ser muy buena.
Evidentemente, hay unos mejores que otros, y dentro de un mismo año, relatos mejores y relatos más mediocres. Pero en esto siempre pasa lo mismo; todo es subjetivo, a cada uno nos gustará más una cosa que otra, y nadie tenemos el mismo gusto. Y cuando se trata de concursos, con jurado y todo, la cosa se agudiza aún más, y siempre sale a colación si es más o menos justo, si son realmente los mejores, etc. Y aún se agudiza más cuando de relatos se trata, puesto que un volumen de relatos siempre hay mejores y menos buenos. Y, además, si son de diferentes autores … en fin, sabéis por donde voy, ¿no?.


En el caso que nos ocupa, debo decir que es uno de los más irregulares de los que he leído, y no de los de mejor nivel. De los seleccionados, no concuerdo con el orden de los premiados, y no llegan a cumplir con las expectativas con las que encaré el libro.


Empecemos, siguiendo el orden de los premios.
En primer lugar , el relato ganador, “Buceo en los Restos del Naufragio”, de Kristine K. Rusch, de Estados Unidos. Describe los problemas y peligros de un equipo de recuperadores de viejas naves espaciales. Bueno, le encuentro varios problemas. En primer lugar, un tema ya algo manido, tanto en exploración espacial, como en aguas oceánicas, con el que se compara el buceo espacial. Además, la misión no está claramente definida, y en ciertos momentos parecen piratas, en otros recuperadores, en otros simplemente aficionados… Otra pega que le encuentro es que los personajes no están, tampoco, nada definidos. Cambian, sin una razón de peso, de unas páginas a otras. Quiero decir que sí hay razones, pero tal y como se definen en primera instancia, es muy raro esos cambios que se producen páginas después; sucesos por los que ya han pasado una y otra vez, y por lo que han sido escogidos, aquí hacen que cambien totalmente de registro. Ya digo que no me parece que esos sucesos sean lo suficiente como para cambios tan drásticos, a tenor de lo acontecido en el relato. Por todo eso, el interés de la historia va decayendo, y no llegas a creerte en ningún momento el desarrollo de los acontecimientos, las relaciones de los personajes, ni la manera de actuar frente a los problemas (alguno prefiere la posibilidad de una catástrofe, que la posible solución a otra …). Acabas porque son relatos cortos, pero no le encuentras interés más que al principio … hasta que empiezan a desarrollarse los hechos.


En segundo lugar, la mención especial para el relato “Semiótica Para los Lobos”, del cubano Vladimir Hernández. Cyberpunk.
Y eso me plantea una pregunta: ¿cuántos relatos sobre Inteligencias Artificiales que adquieren consciencia y suponen un peligro, real o temido, para la humanidad se pueden escribir?. Bueno, el caso es que Vladimir sale bastante bien parado. Aún así, hay momentos de gran pesadez, pasajes que podrían suprimirse en bien del conjunto, o simplemente en beneficio del lector. Porque, por ejemplo, todo el principio del relato sólo sirve para explicar cierto asunto al final, y darle ambientación al relato. Pero creemos que se podría haber hecho de otra forma, integrando esa ambientación en concreto dentro del cuerpo del relato, y habiendo explicado ese punto que comento de manera más resumida, más directa. Otro punto en contra- para mí- es que constantemente estás pensando: Matrix; Johnny Nemonic; Neuromante …- Ya digo, ¿cuánto de sí más puede dar el cyberpunk?.
El cuerpo del relato es interesante, te van dando una serie de datos y se van sucediendo una serie de escenas realmente buenas. Pero de repente te encuentras con largas y farragosas explicaciones, que a veces ni llegas a entender. Y es una verdadera pena, porque las escenas en el Infoverso, y las de persecuciones están muy bien llevadas, así como las que involucran al Grupo contra los delitos Informáticos. Pero lo lastra esas escenas explicativas, y un final que se nos antoja algo precipitado, en relación con el resto del relato. Aún así, si no te lías en las partes explicativas, y no estás continuamente pensando en otros relatos cyberpunks, te deja un buen regusto.


Pasamos ahora la mención UPC, ex-aequo para los españoles Eugeni Guillem y Albert Solanes.
El primero de ellos, Eugeni Guillem, participa con el relato “Óbolo”, en el que se describe un mundo-juego en la hiperrealidad. El protagonista debe entrar en ese juego de Realidad Virtual tras los pasos de un Informático perdido en esa realidad. Al mismo tiempo, en la realidad ¿normal?, la policía investiga la desaparición del cuerpo de ese mismo informático. Se mezcla aquí la fantasía del mundo por el que transita el protagonista, con la ciencia ficción de las realidades virtuales. En la parte de la RV, el juego es conquistar nuevos territorios. El protagonista encontrará aliados, enemigos, traición … todo lo típico en las novelas de aventuras. Y, en la parte real, la investigación policial nos deparará sorpresas en varios sentidos. Un relato bien llevado, tanto en la parte de fantasía (a veces casi un juego de rol), como en el mundo real. Sin embargo, a veces en ambos territorios la redacción se torna algo confusa, y encontramos algún fallo en cuanto a la elección de términos, usando a veces diferentes palabras que no son sinónimos para un mismo concepto, como si no se tuviese muy claro cuál es la correcta, y se optase por ambas. Además, el final lo encuentro un poco confuso. Igual es culpa mía, pero después de releerlo varias veces, aún no acabo de entenderlo. Quitando esto, es un buen relato, las partes que lo conforman se acoplan bastante bien - aunque como digo, haya algún pasaje confuso-, y es entretenido.


En cuanto al otro relato, “PIC”, de Albert Solanes, decir que se trata de una visión apocalíptica y desesperanzada del fin de la humanidad. Las personas disponen de Procesadores Intra Craneales, que potencian el rendimiento del cerebro humano. A la vez, la sempiterna Inteligencia Artificial que ha adquirido consciencia y se torna peligrosa para la raza humana. Por todo eso, a veces parece que estemos leyendo una novela cyberpunk, mezclada con otras estilo “Soy Leyenda“, o similares.
El relato, como he dicho al principio- que es una de las cosas sobre el relato que se adelantan en la misma contraportada, por lo que no destriparé más de lo que ya se hace ahí- trata sobre el fin de la humanidad. Es un relato duro, triste, sin concesiones. El autor sabe llevarnos muy bien por esas ciudades desoladas, derruidas.
Nos retrata los escasos restos de una humanidad con sus miserias, sus miedos, sus (des)esperanzas. Y nos narra la odisea vital del protagonista, que en medio de todo el caos, intenta salvar a su esposa moribunda. El final es duro, triste, desgarrador. Asimismo, cuando creíamos que estábamos leyendo algo como Soy Leyenda, o Terminator, el final dá un giro inesperado, sorprendente, que hace que nos replanteemos lo leído … aunque se hayan ido dejando pistas.
Un muy buen relato, cuyo final salva de ser la típica historia de final apocalíptico- ya sea por enfermedades, guerras, por IA desbocadas, etc - al dar ese giro ya comentado.


A todo esto, se suma la conferencia dada por la escritora invitada, Elizabeth Moon, que prácticamente nos cuenta algo de su vida. Irrelevante, sin más.

Y al final, la historia de los premios UPC, con sus ganadores de cada año. Interesante, sino fuera porque se repite año tras año, con la natural inclusión del año en curso, claro está. En resumen, un -para mí- discreto volumen en el que me cuestiono el orden de los premios, incluso si alguno de los relatos merecería estar donde está. En fin, como ya digo, es un concurso, y hay que aceptarlo.
(comentario aparecido en el Portal
Tierras de Acero).
J.Javier Arnau

13 diciembre 2006

RESEÑA: STARDUST, DE NEIL GAIMAN



Reseña del libro STARDUST, del autor más conocido por el mundo del cómic, Neil Gaiman



Gaiman, a pesar de su incursión en otros géneros, como la novela y el cine (es guionista de "Mirror Mask", película dirigida por su compañero en los cómics Dave Mackean, ilustrador) se le conoce sobre todo por los cómics ; y más concretamente, por "SANDMAN". Sin embargo, tiene ya varias novelas y colecciones de relatos publicadas, premiadas en varias ocasiones. Incluso "American Gods" ganó los premios Hugo y Nébula 2002, los máximo galardones de la Ciencia Ficción y fantasía.

A Gaiman se le ha achacado que, a pesar de sus múltiples incursiones en la narrativa, sigue siendo un autor de cómics, y que utiliza demasiado a menudo el lenguaje de éste, diferente al de las novelas. Pero hoy en día, las fronteras entre diferentes medios son ya prácticamente inexistentes. Así, tenemos a Brad Meltzer, afamado novelista, escribiendo cómics para DC Cómics; a Orson Scot Card, el conocido escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, elaborando la serie de "Ultimate Iron Man", para Marvel; a Tad Williams, escritor de fantasía, en la serie de Aquaman, de DC, a Allan Heimberg, guionista de televisión, en DC y Marvel; a J.M. Straczinsky, guionista de TV y Cine, creador de "Babylon 5", triunfando en Marvel cómics con "Spiderman", "4 Fantásticos", etc.

Así que, ¿porqué Gaiman no puede lanzarse a la creación de novelas y relatos?.
Pues lo hizo, y además con éxito, como hemos comentado en cuanto a premios. Y, ¿qué nos podemos encontrar en STARDUST?: Fantasía. Ni más ni menos. Pero de la de toda la vida, nada de dragonadas, ni reinos olvidados, ni señor de los anillos. Un viaje a través del país mágico de Faerie.

Un viaje iniciático, el del joven Tristran desde su pueblo de Muro, al interior del Reino Mágico, en busca de una estrella fugaz caída para ofrecérsela a su amor.

Tristran es un hijo de un humano de Muro, y una habitante de Faerie, concebido en el mercado que se celebra cada nueve años en la mágica tierra, un mercado que esperan con expectación los humanos, y que es la única vez que se entremezclan con los seres del otro lado.Pero al contrario de otras novelas donde aparecen “semis” (elfos, dioses, etc), aquí no es nada peyorativo, ni malo, ni nada por el estilo. Simplemente es algo diferente a las gentes del gris poblacho donde vive, pero no mucho más que cualquier jovenzuelo del mismo. Incluso sus “males de amores” son de lo más prosaico. Por eso mismo, no duda en ofrecer cualquier cosa a su amada por un simple beso.
Y aquí es donde empieza su historia, en pos de una estrella caída al otro lado del muro de piedra que delimita el mágico mundo de Faerie.
Una vez decidido, empezará lo que será un viaje iniciático durante el cual madurará, conocerá gentes y seres de todas las clases y posiciones, encontrará el verdadero amor, así como su verdadero destino.


Gaiman nos lleva de viaje con el joven Tristran a través de un mundo mágico de barcos voladores, grandes reinos, seres fantásticos, brujería, amor, traición, etc. A veces, parece que a Gaiman se le escapa un poco la historia de las manos, y en el desarrollo del relato aparecen personajes “salvadores”, pertenecientes a una “Cofradía del Castillo” que no llega a desarrollarse en ningún momento, en su lucha contra las “sombras“, que tampoco parecen acabar de desarrollarse del todo; porque el papel de Tristran en ese asunto es secundario, simplemente está en medio de algo más grande, por lo que parece extraño que precisamente sea a él al que ayuden, cuando sólo está ahí por casualidad. Vamos, que parece un asunto a desarrollar más profundamente, pero que el autor sólo cita alguna vez de pasada.Mezcla varios hilos argumentales el autor, algunos de los cuales parecen en principio que difícilmente van a confluir.

Por sí solos, cada uno daría para una novela, o para una serie de novelas. Hay autores que escribirían varias muchologías con algunas de las ideas expuestas en este libro. Pero parece que a Neil Gaiman no le interesa esto, sino solamente contarnos lo que desea.Al ser autor de cómics, el lenguaje es más fluído de lo que cabría esperar, y no se pierde en descripciones innecesarias, ni cuenta más de lo que hay que contar.


El final, cuando llega, parece que va a ser un poco forzado, demasiado típico; pero aquí Gaiman, hábilmente, da un giro a la historia y la aleja de convencionalismos.

No satisfecho con ello, cuando creemos que, a pesar de todo, va a ser un final tópico, vuelve a forzar la tuerca, y da un nuevo gira. Y a la tercera va la vencida, y ya tenemos el final que ansiábamos.


En resumen, un bonito cuento de hadas, para todas las edades. No es que sea juvenil y por eso los adultos lo puedan leer, sino que su imaginación no conoce de edades, sólo de imaginación y fantasía.

06 diciembre 2006

TEEN TITANS ANIMED SERIES


¿Habéis seguido esta serie?.

Es una producción de Bruce Timm, el mismo de las series animadas de Superman, Liga de la Justicia, y, sobre todo, de Batman. Pero en este caso, es una serie japonesa, por lo que en muchos momentos es manga, del televisivo; vamos, estilo Sin Chan, Musculman, etc.

Se mezclan las historias de este grupo adolescente de la DC Cómics, con el humor de estas series.

El grupo, compuesto aquí por Robin, Beast Boy, Raven, Starfire y Cyborg vivirá aventuras mezcla de las series de cómic originales, especialmente las de Marv Wolfman y George Pérez (que ahora reedita Planeta en la colección Clásicos DC) con las locuras del manga más gamberro, con una estética muy propia de estos. Para partirse de risa, y más si se conoce a los Teen Titans de los cómics. Recomendable